Derechos de Importacion Afip: El único aumento en la recaudación

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha arrojado esta mañana un resultado bastante desalentador en lo que a recaudación impositiva se refiere, puesto que los ingresos tributarios no alcanzaron este mes un porcentaje superior al de la inflación, lo que se traduce como una caída real en la economía. En este escenario, la baja a las retenciones no ha hecho más que contribuir con el problema.

El titular de la AFIP, Alberto Abad, sentenció esta mañana durante una reunión con los miembros del organismo que este es el quinto mes consecutivo que la entidad no consigue ponerse a la altura de las expectativas. En términos numéricos, la recaudación subió tan sólo un 24 por ciento este mes respecto al mismo periodo del año pasado, ubicándose por debajo de las cifras interanuales de la inflación.

La recaudación del área fiscal alcanzó poco más de los 174 mil millones de pesos, siendo el sector de Seguridad Social el más participativo. La baja más significativa responde al área de Derechos de Exportación, que evidenció un retroceso de 52,6 por ciento a causa de la eliminación de las retenciones a los granos; mientras que los Derechos de Importacion Afip mostraron una suba del 62,1 por ciento, gracias al aumento del tipo de cambio.